martes, 11 de diciembre de 2018

Chau Linux Mint

Abril de 2019 está muy cerca y eso implica el cese del soporte para la mejor distribución de GNU/Linux que he usado: Linux Mint 17.2. Por qué no seguir con Mint? Simple, desde la versión 18 incorpora Systemd y con este gran hermano da un paso adelante hacia la Windowsización de Linux.
Pero Mint está basado en Ubuntu que está basado en Debian que adoptó Systemd por ende no pueden hacer nada. Cierto y lo siento mucho.

Estoy probando en máquinas virtuales MXLinux 17 y Devuan 2.0, a ambas les pude instalar el entorno de escritorio MATE, pero de momento me gusta más Devuan. En ambos caso la instalación fue sencilla y en idioma español. Eso sí, Devuan viene con lo básico, apenas si trae Firefox, al instalarle MATE se la nutre un poco más de programas. Para instalar no tiene gestor de software, volvemos al gestor de paquetes, gdebi para instalar paquetes deb y como siempre apt. Los PPA no van en Debian.

Siempre se dijo que Debian (Devuan) era para usuarios avanzados de GNU/Linux, pues esto ahora no es así, un usuario intermedio puede instalar, configurar y utilizar Debian sin problemas.

Lamento muchísimo abandonar Linux Mint.