miércoles, 29 de noviembre de 2017

Instalar el codec H.265 HEVC

A veces a VLC le puede faltar un codec, es raro pero puede pasar, especialmente si se usa una versión como la 2.1.6 que no es la última precisamente.

Abrir una terminal y tirar:

sudo apt-get install vlc-plugin-libde265

no sirve de nada si no agregamos previamente el repositorio, por lo tanto los pasos a seguir serían los siguientes:

sudo apt-add-repository ppa:strukturag/libde265
sudo apt-get update
sudo apt-get install gstreamer1.0-libde265
sudo apt-get install vlc-plugin-libde265


Esto funcionó correctamente en Linux Mint 17.2 y debería de hacer lo mismo en Ubuntu y derivadas.


Entradas relacionadas:

jueves, 16 de noviembre de 2017

LibreOffice Calc: establecer formato de página por hoja

Para que cada hoja de una planilla de cálculo de LibreOffice tenga su propia configuración de página, para poder imprimir luego correctamente cada una de ellas, se debe recurrir a Estilos, ya que de forma predeterminada, todas las hojas comparten el mismo diseño de impresión (márgenes, encabezados, posición vertical u horizontal, etc.).


Hay que expandir el panel que está a la derecha y hacer click en Estilos y formato.


Luego hacer click en el botón Estilos de página que mostrará los estilos Predeterminado e Informe. Debajo de Informe o en algún lugar libre de la lista hacer click derecho para agregar un estilo. En este caso he agregado y definido dos estilos llamado Vertical y Horizontal.


La siguiente ventana aparecerá para definir el estilo, es la misma ventana que se muestra en Configurar página.

Luego para aplicar los estilos, simplemente nos desplazamos por cada hoja y hacemos doble click sobre el estilo que necesitemos, en el panel derecho.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Instalar LibreOffice 5 en Linux Mint 17

Todos los tutoriales o guías que encontré respecto a instalar o actualizar LibreOffice 5.X en Linux Mint 17.X explican un método algo complicado y por lo que he leído en comentarios, no siempre arroja los resultados esperados, motivo por el cual me dispongo a explicar otro método.

Es cierto que en Linux Mint 17.2 y 17.3 la suite ofimática está "pineada" o anclada en la versión 4 de LibreOffice, por ende nunca se va a actualizar automáticamente a su versión 5.

El método popular consiste, entre otras cosas, en agregar un repositorio PPA, con esto se podrá actualizar luego desde el gestor de actualizaciones, si todo sale bien. En cambio con el siguiente método, que no utiliza ningún repositorio, no se podrá luego actualizar desde el gestor de actualizaciones, sino que habrá que repetir el procedimiento. Pues yo lo prefiero así, después de todo, es algo que como mucho, puedo actualizar una vez al año.

Ventajas:
  • No hay que agregar un repositorio.
  • No hay que crear este archivo: /etc/apt/preferences.d/libreoffice-libreoffice-5-3-4.pref ni editarlo.
  • Pero lo más importante es que no requiere hacer dist-upgrade algo poco recomendable en Linux Mint.
Desventajas:
  • Hay que desinstalar LibreOffice.
  • La versión instalada no podrá luego actualizarse desde el gestor de actualizaciones.

Comencemos:

Desintalar LibreOffice:

sudo apt-get remove --purge libreoffice*

Desde la web de LibreOffice descargar la última versión estable, hoy la 5.3.7

También descargar el paquete de lenguaje en español y el de ayuda (opcional).

En este caso guardaremos los archivos en la carpeta Descargas.

Una vez descargados los archivos abrimos una terminal (Control+Alt+T) y nos situamos en la carpeta Descargas:

cd Descargas/

Y descomprimimos el archivo descargado correspondiente al paquete LibreOffice 5.3.7:

tar xzvf LibreOffice_5.3.7_Linux_x86-64_deb.tar.gz

Esto nos creará la siguiente carpeta: LibreOffice_5.3.7.2_Linux_x86-64_deb y dentro de la misma otra carpeta llamada "DEBS", hay que entrar ahí:

cd LibreOffice_5.3.7.2_Linux_x86-64_deb/DEBS/

Y ahora instalar:

sudo dpkg -i *.deb

Una vez finalizado el proceso que puede demorar 1 o 2 minutos, ya está instalada la versión de LibreOffice que descargamos.

Opcionalmente podemos instalar también el paquete de lenguaje español y el paquete de ayuda, para ello, volvemos a situarnos (siempre desde la terminal o consola) en la carpeta Descargas y haremos lo mismo que ya hicimos antes para cada paquete:

cd ..
cd ..
cd LibreOffice_5.3.7.2_Linux_x86-64_deb_langpack_es
tar zxvf LibreOffice_5.3.7_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz
cd LibreOffice_5.3.7.2_Linux_x86-64_deb_langpack_es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb


Ahora ya tenemos LibreOffice 5.3.7 en español.

Para instalar el paquete de ayuda, hacemos lo mismo:

cd ..
cd ..
tar zxvf LibreOffice_5.3.7_Linux_x86-64_deb_helppack_es.tar.gz
cd LibreOffice_5.3.7.2_Linux_x86-64_deb_helppack_es/DEBS/
sudo dpkg -i libobasis5.3-es-help_5.3.7.2-2_amd64.deb


Ya se instaló todo, se puede cerrar la terminal.

Este método sirve para cualquier programa que se distribuya mediante paquetes .deb.

jueves, 26 de octubre de 2017

Aumentar el volumen de audio de un video con Avidemux

A continuación el método que a mí me funciona, debe haber métodos más profesionales, pero para quienes entendemos poco de multimedia, nos es útil algo tan sencillo, para el caso de esos videos que aún subiendo el audio al máximo, se siguen escuchando bajo.

Abrir el archivo que contiene el video con Avidemux, en codec de sonido (audio) seleccionar MP3 o el que deseamos.


Y en filtros seleccionamos en Ganancia: Automático (max -3dB).


Para finalizar guardamos el archivo y eso es todo.

lunes, 25 de septiembre de 2017

DOSBox montar disco C:


Mediante el comando mount:

mount c: /home/usuario/carpeta

el primer parámetro es la letra de la unidad y el segundo parámetro la carpeta o directorio local que se asignará.

Para desmontar:

mount -u c

El comando mount tiene más opciones y las mismas se pueden consultar en la wiki de DOSBox.

DuckDuckGo el buscador que no rastrea

Definiría a DuckDuckGo más que como un motor de búsqueda de Internet, como una interfaz de búsqueda, ya que utiliza motores como el de Yahoo (que es Bing) e índices como el de Wikipedia, obteniendo muy buenos resultados y sin recolectar datos personales a diferencia de Googl€ o Micro$oft que parecen no detenerse hasta no tener el ADN de cada habitante del planeta. Y si bien DDG utiliza el motor de Yahoo lo hace manera encriptada, lo mismo sucede cuando le pedimos que busque en Google, anteponiendo !G a nuestra búsqueda, será anónima. Y todo esto es muy lindo hasta que caemos en cuenta que ni bien hagamos click en algún resultado, lo más probable es que Google se entere, ya que la gran mayoría (casi todos) de los sitios, tienen un código de Google Analitycs que recopila cientos de datos del usuario. Y a no engañarse, casi todos hacen lo mismo, como por ejemplo Facebook, Bing, Twitter, Chrome, Android, Windows, WhatsApp y mal que me pese varias distribuciones de GNU/Linux aunque no de la forma asquerosamente invasiva de los anteriormente citados, ha excepción de Android que lamentablemente es Linux y en su peor versión desde todo punto de vista.

Y como nuestros gobernantes, mientras cuentan el dinero que les pagamos, nos entretienen con idioteces como la ley cookie o en su momento haber obligado a M$ a incluir la opción de otros navegadores, curiosamente el único que se benefició con eso fue Google, estamos totalmente desprotegidos y nuestros datos son vendidos, en el mejor de los casos, a agencias de publicidad. Por eso el ser pensante y que se diferencia de la masa, debe tomar la iniciativa y frenar esta barbarie. Y la mejor forma de hacerlo, además de no dejar iniciada ninguna sesión en el navegador (algo que la mayoría ni sabe) es empezar por decirle chau al buscador Google y las opciones para los hispano parlantes no son muchas, Yahoo o Bing que se unieron hace ya unos años para las búsquedas en Internet, y nada más, es decir, en definitiva hay dos buscadores globales multilenguaje y DuckDuckGo, entonces no hay mucho para elegir.

Además de no rastrear ni guardar ningún dato del usuario en ningún servidor, los resultados de búsqueda son muy buenos, también posee otras características muy interesantes que lo destacan y que están muy bien explicadas en su sitio.

Lo comencé a utilizar de a poco, hasta que se me dio por revisar todos los datos que le había regalado a Google en los últimos meses y DuckDuckGO pasó a ser mi buscador principal hará unos 3 meses (también eliminé Chromium) y si no encuentro lo que busco, algo que casi nunca sucede, pruebo suerte en Google a través de DDG, es decir de manera encriptada y  cabe aclarar que lo mismo sucede cuando DDG busca en otras fuentes (Yahoo, Wikipedia).

Linux Mint: Cómo actualizar solo un programa?

Un método consiste en actualizar la lista de paquetes, agregar un PPA en caso de que el programa disponga de uno, e instalar. Como ejemplo, actualizaremos qBittorrent a la última versión estable.
Abrimos la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:qbittorrent-team/qbittorrent-stable

Añadimos el correspondiente PPA.

sudo apt-get update

Actualizamos la lista de paquetes, esto no actualiza ningún programa, solo la lista y debemos hacerlo ya que hemos añadido un ppa.

sudo apt-get install qbittorrent

Ahora que nuestro sistema operativo ya tiene la lista de paquetes actualizada con el ppa de qBittorrent, lo instalamos y se actualizará a la última versión estable publicada por los desarrolladores.

Este método es totalmente válido no solo para actualizar sino también para instalar la última versión (preferentemente estable) de un software.

La pequeña ventaja de este método comparado con descargar el código fuente, generalmente comprimido en un .tar, es que no debemos preocuparnos por las dependencias, cuyas faltas (en caso de haberlas) impedirán la compilación y se deberán instalar “a mano”.

Siempre, antes de andar agregando alegremente repositorios, es recomendable buscar información en el sitio web del programa.

Teclado numérico: cambiar el punto por la coma en Linux Mint

Si funciona, entonces no haga nada. Es una máxima que a menudo no cumplimos y lo que funcionaba correctamente deja de hacerlo. Como por ejemplo, tocar la configuración regional cuando no tenemos ningún problema y luego el teclado numérico que antes escribía una coma “,” cuando presionábamos el punto “.” (tecla que comparte con [Del] o [Supr]) pasa a funcionar de manera contraria y cuando presionamos el punto, muestra en pantalla el punto y no la coma.

La solución a este inconveniente no pasa por cambiar de país en la configuración regional como he leídos en algunos foros de hace varios años, quizás antes sí era la solución, no ahora, ni en Linux Mint 17.2.

Para solucionar esto basta con ir a “Sistema”, “Preferencias”, “Teclado”:


Accedemos a esta ventana y sí solo tenemos definida una distribución del teclado, directamente hacemos click en el botón “Opciones…” que como los tres puntos (…) indican, abrirá otra ventana o formulario. Si hay más de una configuración de teclado definida, entonces antes de presionar el citado botón, habrá que primero hacer click en la distribución que deseamos modificar para seleccionarla.


Y aquí hay que desplegar el elemento “Comportamiento de la tecla Supr del teclado numérico” y seleccionar la opción “Tecla arcaica con coma” y presionar el botón cerrar. Se retornará al formulario anterior donde disponemos de una caja de texto para probar el cambio que hemos realizado.

Eliminar Chromium de Linux Mint


No es ningún misterio desinstalar un programa en cualquier disto de GNU/Linux como lo es Linux Mint, en este caso 17.2 que a su vez está basada en Ubuntu que está basado en Debian, así funcionan las distros en el mundo Linux y aunque al principiante le resulte algo confuso, con el tiempo notará las ventajas de tantas distros.

Pero antes de abrir una terminal y realizar el famoso apt-get remove o para los alérgicos a las terminales, ir al centro de software y desinstalar desde allí, en el caso del navegador Chromium o su hermano Google Chrome, habrá que, según gustos y/o necesidades, tomar algunas medidas adicionales.


Accediendo a la configuración del navegador, borrar datos de navegación, como ser el historial, cookies, caché, formularios de autocompletar, que, como vemos, no es poco. Antes de eso, podemos copiar (exportar) los marcadores a HTML y luego importarlos desde otro navegador (otro navegador=Firefox).


Indispensable marcar la casilla para borrar todo. También se puede ver en Panel de control de Google un informe de los datos que mantiene Google, eso sí, todo encriptado, para seguridad del propio Google, que no le roben tus datos que cuestan dinero.

No quiero dejar pasar la oportunidad de escribir algo acerca de la casilla marcada por default “No salir de la cuenta” y la sugerencia de Google respecto de las “precauciones”, lo resumiré: la mejor precaución que se puede tomar es precisamente destildar esa casilla, que al único que no le conviene que esté destildada es a Google, de esa forma, sin que el 99% de los usuarios se percaten, Google está recopilando absolutamente todo lo que haces y para peor, con tu consentimiento, el cual se lo diste, no desmarcando la casilla “No salir de la cuenta”.


Ahora sí llegó el turno de borrar, bien sea desde la terminal o el centro de software. Más rápido desde la terminal:

sudo apt-get remove chromium-browser


Aún así, en la carpeta .config nos encontraremos con todo esto. ¿Qué hacer? Simple, borrar la carpeta chromium.


También en la carpeta .cache hacemos lo mismo, eliminamos la carpeta o directorio chromium.


Obvio, se puede usar purge junto con remove o después. Veamos después de todo eso ejecute desde la terminal:

sudo apt-get purge chromim-browser

Como puede verse en la terminal y en el navegador de archivos detrás de la misma, aún quedan archivos, la mayoría imágenes o alguna librería, nada trascendente, se puede dar por concluida la extracción de Chromium.

¿Por qué?

El principal motivo fue que la versión que utilizaba, la 53, me bloqueaba páginas como nada más ni nada menos que sourceforge.net argumentando que lo hacía para defenderme entre otras cosas por el tema privacidad, algo que viniendo de Google, parace un chiste de muy mal gusto o humor negro directamente. Obviamente usando el buscador Google no encontré nada de información sobre la censura de Google a páginas como Sourceforge. Acudí al buscador Bing y a la interfase de búsqueda DuckDuckGo para informarme acerca del bloqueo por parte de Google a sourceforce.net y encontré bastante información que no encontré en los resultado de búsqueda proporcionados por Google que “no censura ni manipula resultados”. El tema fue que por un “bug” (si como no, me la creo y todo) y un supuesto problema de certificados de Symantec, cientos de webs quedaron marcadas como inseguras y lo peor de todo es que el navegador ni siquiera daba la opción de ingresar de todas formas, debía acudir siempre a Firefox para acceder a las mismas. Este lamentable incidente se solucionaba en el caso de Chomium, instalando un nueva versión y en el caso de Chrome creo que con una actualización alcanzaba.

Lo bueno, regresé a Firefox, más rápido y liviano, si bien no es la maravilla de otros años, sigue siendo la mejor y más personalizable opción entre los pocos navegadores de Internet que sobreviven al Gran hermano Google.

Spam en Google Drive?

Y digo spam por no decir virus (en alguna de sus miles de variantes). Veamos esta sorpresa, este regalo que Google permite que gente o robots, te dejen archivos en Google Drive.


Primera joda: No hay forma de saber quienes son los que gentilmente te comparten esos archivos, no hay ningún opción, salvo usar un buscador de Internet y que encuentre algo (y que sirva).

Qué tienen esos archivos comprimidos? No lo sé, ni lo sabré nunca, ya que abrirlo es lo que se pretende que haga.

Segunda joda: no hay ninguna opción para evitar que te envíen archivos compartidos, ni marcar como spam, ni bloquear usuario ni nada, solo eliminar y si mañana te mandan 500 archivos simplemente te jodes porque en el reino de Google, no importa.

Otro dato curioso es que esa cuenta de correo la uso exclusivamente para productos de Google. Para más curiosidad, dentro de las más de 11.000 búsquedas que Google había guardado, varias eran respecto de SQLite y oh coincidencia, uno de los archivos compartidos se llama sqlite.rar. A ver, si no es el propio Google el que hace estas cosas entonces su nivel de seguridad es simplemente una mierda. La falta de respuesta y las demasiadas coincidencias me hacen pensar que sí.

Hay varios reportes de virus/spam/scam (fraude) con esta modalidad en Google Drive desde septiembre de 2016 que Google, al mejor estilo Micro$oft, no da respuestas. Pueden ver el tema planteado (en inglés) en el foro de productos de Google, vean la barbaridad que le contesta un representante de la empresa:

Spam/Malware via Google Drive?

Alternativas hay, el problema es que la gran mayoría de la gente antepone la comodidad a la privacidad, además de pensar de que sus datos no valen nada, o el famoso “todo el mundo lo hace y no pasa nada” y claro, tranquilo que cuando pasa no te enterarás nunca. Yandex por ejemplo ofrece un servicio similar a Drive, ellos lo llaman Disk y ofrecen 10 GB gratis, lo probé y funciona muy bien,

Y ya que estoy actualizando esta entrada, hace 5 días estoy utilizando exclusivamente el buscador DuckDuckGo y de momento no tuve nunca que recurrir a Google, los resultados de búsqueda de DuckDuckGo fueron 100% útiles. Cabe mencionar que DuckDuckGo es una interfase de búsqueda que utiliza la gran mayoría de los buscadores excepto el motor de Google. Aclaro esto porque también es un mito que Gran Hermano Google encuentra todo y los demás no.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Indicador del clima para Linux Mint y Ubuntu

My Weather Indicator es el mejor indicador y widget que he encontrado, obra de El atareao.

Más que completo y muy personalizable, muestra un ícono en la bandeja del sistema desde donde se accede a toda la información a través de un menú estética y funcionalmente impecable. El widget que se muestra en nuestro escritorio es espectacular. Como particularidad, es posible seleccionar dos ubicaciones y elegir mostrar dos indicadores en el systray o elegir uno. Se puede elegir entre cuatro servicios proveedores del estado climático, dos de ellos, Open Weather Map y Yahoo, solo hay que seleccionar con un click, los otros dos, WonderGround y World Weaher online requieren una llave API para activarlos, pero la primera opción, Open Weather Map funciona muy bien. También tenemos la opción para especificar cada cuánto debe actualizarse la información, pudiendo ser desde 15 minutos a 24 horas, hay que tener en cuenta que con la actualización aparece un mensaje emergente con los principales datos, por ende, conviene establecer el intervalo en 1 hora o más, otra opción es desactivar “Mostrar notificaciones” desde la configuración, también se puede elegir la barra de tareas en la cual queremos mostrar el indicador y si queremos o no mostrar el widget, teniendo en cuenta que ocultarlo sería un crimen.

La instalación es muy simple, desde una terminal hay que ejecutar estos tres comandos (uno a la vez):

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

sudo apt-get update

sudo apt-get install my-weather-indicator


Con el primer comando agregamos el repositorio de paquetes, con el segundo, actualizamos la lista y finalmente con el tercero, instalamos el programa o aplicación. Esto requiere hacerse como super usuario (sudo), motivo por el cual luego de tipear, o copiar y pegar la primera instrucción, nos pedirá la contraseña.

Para ejecutarlo, lo encontramos el menú accesorios.


Es importante tomarse 5 minutos para configurarlo.


En “Ubicación principal” donde dice “super” es una lista desplegable para elegir el formato del widget, siendo super el predefinido, pero en caso de netbooks o notebooks de pantalla chica se puede elegir uno que ocupe menos espacio. Cualquiera que se elija puede moverse a a gusto a cualquier posición de nuestro escritorio.


En “Servicios de pronóstico” elegimos nuestro proveedor, en el caso de los que se ubican a la derecha, se requiere de la API key para activarlos.


Por si fuera poco, y como corresponde, en Unidades de medición, establecemos nuestras preferidas.


En opciones generales, inicio automático debe estar tildado para que el programa se ejecute al iniciar el sistema. También podemos elegir entre dos tipos de mini indicadores o iconos que son los que aparecen en el panel que hayamos elegido en caso de tener más de uno. Vale la aclaración de que cada vez que demos “Aceptar” en la configuración, el programa se reinicia.


Desde el menú, al cual accedemos haciendo click en el ícono del panel, “Evolución” y accedemos a este gráfico.


También desde el menú, en “Pronóstico” accedemos al mismo y el botón de la derecha nos lleva al sitio web del proveedor de datos meteorológicos.

Crear y verificar una cookie con 2 lineas en JavaScript

Hay situaciones en las cuales solamente necesitamos crear una cookie simple (nombre y valor) y solo saber si esa cookie existe, para lo cual los métodos en base a crear funciones y todo lo demás, si bien es correcto, en este caso en particular no lo necesitamos, mucho menos si no dominamos el lenguaje de programación JavaScript. Por ejemplo no queremos que se acceda a una determinada página sin antes haber pasado por otra página, es decir, por ejemplo, desde otros sitios, nos enlacen una página que no queremos que se enlace. Una leyenda tipo “Por favor no enlace esta página” a veces sirve, pero no depende de nosotros.

Caso práctico: tenemos Página1 que llama a Página2 y queremos que para que el usuario (o visitante) llegue a la Página2 lo haga a través de la Página1 y no directamente a Página2.

En Página1, dentro de la etiqueta <head> creamos una simple cookie:

<script type="text/javascript">
document.cookie = "permiso=pase";
</script>


Donde “permiso” es el nombre de la cookie y “pase” es el valor. Se puede utilizar cualquier valor, tanto para el name como para el value, que para el caso, no importa el valor que tenga, solo que exista la cookie llamada “permiso”.

En la Página2 también dentro de <head> y de ser posible que sea la primera línea, chequeamos que la cookie creada en Página1 exista y si no existe lo redireccionamos a la Página1 o a donde nos plazca.

<script type="text/javascript">
if (document.cookie.indexOf("permiso") <0 )
  window.location="http://tusitio.com/pagina1";
</script>


Con esto logramos que si la cookie no existe lo mandamos a la Página1 donde se crea la cookie para que pueda ingresar a Página2.

Explicando el código implementado: indexOf devuelve la posición (índice) del array o vector donde se encuentra la cookie, devolviendo -1 en caso de no hallarla. Por eso preguntamos si es menor que cero, ejecutamos la redirección, caso contrario esa instrucción no se ejecuta y se continúa con la carga de la Página2.

También nos ahorramos en código para borrar la cookie, ya que cuando el usuario cierra su navegador, la cookie se elimina.

Sí se manejan páginas dinámicas, por ejemplo, para descargas, del tipo “…view&id=15741” y “…download&id=15741” viniendo a ser esta última la Página2 del ejemplo anterior, debemos agregar unas líneas más de código, correspondientes al manejo de cadena de caracteres.

Veamos como quedaría el código para la Página2 dinámica (el código de la Página1 es el mismo):

Supenemos que la URL actual es http://tusitio.com/download&id=15741 y la URL a la que enviaremos al visitante debe ser http://tusitio.com/view&id=15741. Es decir, debe adaptar la variable URLvolver a la estructura que su sitio utilice.

<script type="text/javascript">
var URLactual = window.location.href;
var indiceY=URLactual.indexOf('&');
var numero=URLactual.substring(indiceY+4);
var URLvolver="http://tusitio.com/view&id="+numero;
if (document.cookie.indexOf("puedo") <0 )
  window.location=URLvolver;
</script>


Ya que el código es de mi autoría, comentaré lo añadido y modificado del ejemplo anterior:

En la variable URLactual almacenamos la URL actual, http://tusitio.com/download&id=15741 que es texto.

La variable indiceY: guarda el valor numérico del índice de “&” de la cadena de texto URLactual obtenida mediante indexOf.

Mediante substring(indiceY+4) obtenemos el número porque extrae la cadena de caracteres de la variable URLactual a partir del índice indicado por el valor de la variable indiceY+4 (“&id=15741” indiceY es la posición de &, indiceY+4 es la posición de 1) y hasta el final de la cadena, de esta forma nos es indistinto la cantidad de cifras del número. El número obtenido (que es texto/string) lo almacenamos en la variable numero.

La variable URLvolver contendrá en texto la URL a la cual redirigiremos al usuario, en este caso le cambiamos el download por  el view, “http://tusitio.com/view&id=“+numero y le concatenamos el número.

En window.location cambia el texto con la URL que teníamos en el ejemplo anterior, por la variable URLvolver.

Una forma más divertida sería hacerlo sin variables:

<script type="text/javascript">
if (document.cookie.indexOf("puedo") <0 )
  window.location="http://tusitio.com/view&id="+window.location.href.substring(window.location.href.indexOf('&')+4);
</script>


Esto me sirvió en su momento para proteger descargas de archivos, es decir, el hotlinking, si me enlazaban directamente la página de la descarga, los mandaba directamente a la página que correspondía, y en base a revisar las estadísticas y recorrido de los usuarios, puede decir que este método funcionó bien.

Incluir meta name=”description” en WordPress sin plugin

Si bien los plugins existen para simplificar tareas e incorporar nuevas funciones a nuestro sitio gestionado mediante el CMS de WordPress.org, muchas veces desbordan en opciones y configuraciones a veces complicadas, y si el plugin es de la categoría SEO, hay reportes de que han hecho desastres, aunque en la gran mayoría de los casos funcionan muy bien, esto dependerá en gran medida del conocimiento SEO de quien utiliza ese tipo de plugins y el tiempo de estudio que le dedica a su correcta configuración. Siempre es recomendable buscar opiniones antes de instalar un plugin y no andar instalando a la ligera, ya que un plugin puede modificar poco o mucho la estructura de nuestro WP.

La etiqueta <meta name=”description” content=”Descripción breve del post no excediendo los 150 caracteres”> la podemos incluir en cada una de nuestras entradas del blog aprovechando el campo “Extracto” que nos ofrece WP. Para ello, debemos activarlo e incluir una función en theme-functions.php.

Como se observa, el buscador mostrará lo que hemos escrito en el campo Extracto y no las primeras palabras que aparecen en la entrada.


Lo primero que debemos hacer es activar Extracto en Opciones de pantalla, debemos editar alguna entrada y visualizar las “Opciones de pantalla”.


Eso nos habilitará el Extracto en las entradas. Pero hay que tener en cuenta que para las nuevas entradas no hay ningún problema, pero para las ya existentes, habrá que editarlas, completar el Extracto con la descripción que habrá de aparecer en los resultados de los buscadores y utilizar algún método para que los mismos la re-indexen.

Para que todo esto que hemos hecho con un par de clicks realmente funcione, debemos modificar el archivo theme-functions.php accediendo al mismo desde el panel lateral de WP Apariencia, Editor o mediante un cliente FTP ya sea el proporcionado por nuestro servicio de alojamiento o un programa como FileZilla.

add_action('wp_head','metadescription');
function metadescription() {
     $codigometadescription = '';
     if( is_single() ) {
          $post = get_queried_object();
          if( !empty( $post->post_excerpt ) ) {
              $descripcion = $post->post_excerpt;
          } else {
              $descripcionn = wp_trim_words( $post->post_content );
          }
          if( $descripcion != '' ) {
              $codigometadescription = '<meta name="description" content="' . esc_attr($descripcion) . '">';
          }
     }
     echo $codigometadescription;
}


Se debe agregar este código y guardar. Si bien este método es conocido, el código de la función está publicado en este sitio: programandomiweb.com y como bien indica su autor, si el campo Extracto está vacío entonces no incluye la etiqueta, algo fundamental para evitar errores de indexación.

Aquí finaliza el método para incluir la etiqueta meta name=”description” en cada entrada del blog.

Pero, ¿qué pasa con la página principal o home, la index.php? La solución es simple y la aportan en el foro de WordPress.org

<?php if ( is_home() ) { ?>
<meta name="description" content="La descripción del sitio." />
<?php } ?>


Este código debe incluirse en header.php antes de </header> y guardar o actualizar el archivo.

Deshabilitar Documentos Recientes en Linux Mint

Mientras más reciente sea la versión de sistemas operativos GNU/Linux, más difícil es de configurar para que simplemente no se guarde ningún historial de archivos abiertos, algo que hace no muchos años, era algo muy sencillo de hacer. Pero como es Linux, todavía se puede, a diferencia de otros sistemas operativos, con excepción de Android, que para bien o para mal, es Linux. Lamentablemente, la inmensa mayoría de la gente, prefiere la comodidad a cualquier precio, que la privacidad. Algunos pensarán que solamente usuarios con información confidencial o simplemente paranoicos se fijan en este tipo de cosas, es probable, pero aquellos con conocimientos en informática, sin tener información delicada ni ser paranoicos, desconfiamos cuando esconden cada vez más una opción relacionada con la privacidad porque además, está relacionada con la seguridad.

Esta guía es para Linux Mint 17.2 Mate, no obstante es posible que también sirva para otras versiones cuyo entorno de escritorio se base en Gnome y utilice Gtk 3.0 o incluso, para cualquier distribución de (o basada en) Ubuntu.

Al margen del método que se describe a continuación, nunca está de más utilizar “dconf-editor”, disponible en el Centro de software o si se prefiere desde la terminal

sudo apt-get install dconf-tools

Pero eso quedará para otra entrada, volvamos al tema del listado de archivos recientes que aparece en nuestro menú de GNU/Linux.


Como se observa, hay a la vista una opción “Vaciar documentos recientes…” que sirve, de muy poco, ya que la lista volverá a aparecer al abrir archivos, además solo elimina los “últimos” documentos recientes de esa lista en particular, el resto, continúa guardado.


Basta con ir a ~/.local/share/ para encontrar estos dos archivos que, por su tamaño, demuestran que almacenan mucho más que los los últimos 10 archivos abiertos recientemente. Se pueden abrir con un editor de texto plano como Gedit o Pluma.

Primer paso, eliminar ambos archivos. Puede ser que solo exista recently-used.xbel. Con esto no alcanza, porque el sistema creará nuevamente el archivo, pero sin datos.

Segundo paso, buscar el archivo settings.ini en la carpeta ~/.config/gtk-3.0/ y en caso de que no exista, lo creamos utilizando un editor de texto plano.

[Settings]

gtk-recent-files-max-age=0

gtk-recent-files-limit=0


Este código (se puede copiar y pegar) debe incluirse en el archivo ~/.config/gtk-3.0/settings.ini y guardar.


Último paso y fundamental, desde una terminal:

sudo chattr +i ~/.local/share/recently-used.xbel

El comando chattr +i hace que un archivo sea inmutable, por lo tanto no podrá ser modificado. Para volver a hacer el archivo editable, bastaría con lo siguiente:

sudo chattr -i ~/.local/share/recently-used.xbel

Ahora nada quedará registrado, para comprobarlo, luego de usar un rato el ordenador, podemos ver el archivo recentry-used.xbel.


Debería verse algo así o directamente vacío.


Además, podemos ver como dehabilitamos completamente y para siempre la función  “Documentos recientes” de nuestro menú de GNU/Linux.

Borrar el historial en VLC

En el menú “Medios” de VLC Media Player, al desplegarlo, puede aparecer un ítem “Abrir medios recientes” que muestra los últimos archivos abiertos mediante este programa.


Como puede verse, al final de la lista presenta la opción “Borrar” que todo programa suele tener en esta función, si se elige borrar, se borra, lógico, pero si fuese todo tan simple no estaría escribiendo esta entrada. Al abrir archivos o medios nuevamente, el historial vuelve a aparecer. Para evitar esto y que desaparezca el ítem del menú Medios, la solución es sencilla.


En el menú “Herramientas” hay que ir hasta “Preferencias” o presionar Crtl+P como método abreviado de teclado.


En el panel situado a la izquierda, seleccionamos “Interfaz” y desmarcamos la opción “Save recently played items” en la opción “Interacción de red / Privacidad” y luego guardar. Solucionado a medias, por dos motivos, el primero, el historial que guarda Linux Mint es independiente y seguirá recordando todo (pero podemos impedirlo), segundo, si bien desde el programa VLC la privacidad estará garantizada, hay un archivo de texto plano de VLC donde el historial no fue eliminado ¿Bug?

¿Se puede borrar el archivo vlc-qt-interface.conf? programas limpiadores como BleachBit lo borran, pero no solo está el historial olvidado de borrar por VLC dentro de ese archivo sino que también hay varias preferencias guardadas, no conviene, si podemos editarlo fácilmente y únicamente borrar el historial.

Para ubicar el archivo es necesario que nuestro navegador de archivos muestre los archivo ocultos, Crtl+H en la mayoría funciona, caso contrario y al menú “Ver” y seleccionar “Mostrar archivos ocultos”. En nuestra carpeta personal o Home debemos entrar al directorio o carpeta “.config” y luego a la carpeta “vlc” y ahí hallamos el archivo en cuestión, tratándose de un archivo de texto plano, se abrirá con el editor de texto predeterminado que tengamos en nuestro sistema operativo.


Nos desplazamos un poco hacia abajo y encontramos que efectivamente, la opción de mostrar archivos recientes está deshabilitada:

[RecentsMRL]

list=@Invalid()

Pero inmediatamente vemos que en las líneas siguientes están las diez últimas URLs de medios de red que hemos cargado.


Seleccionamos todas las direcciones URL y la borramos de forma tal que luego de “netMRL=” no quede nada hasta la siguiente línea que es “[Bookmarks]”. Guardamos el archivo y solucionado el tema privacidad, desde ahora, VLC no guardará ningún historial ni de archivos locales ni abiertos a través de la red (Internet).

Nota: Todo esto es válido para Linux Mint 17.2 Mate y seguramente para la mayoría de distribuciones de GNU/Linux basadas en Ubuntu.

Entradas relacionadas sobre VideoLAN VLC Media Player:

Enviar e-mails con contraseña

ProtonMail ahora se dedica a hacer política, promueven el feminismo, la globalización y el multiculturalismo.

Por otro lado también tienen que dar explicaciones de su relación con Israel, incongruencia si se quejan de la CIA, el FBI, etc. pero envían los datos a Israel, que es USA en el Medio Oriente.

 Si le sumamos que dicen que su datacenter está a 1.000 (mil) metros de profundidad en un bunker que resiste ataques nucleares y que la edad promedio de quienes dicen ser los "desarrolladores" o "dueños" de esta empresa debe rondar los 25 años, no sería de extrañar que sea una gran farsa. Vamos, cómo empezó esto? se conoció gente en un foro y dijeron "Compremos un datacenter en medio de una montaña en Suiza a mil metros de profundidad, somos 20, con poner 100.000 Euros cada uno alcanza".

Por lo expuesto, he decidido eliminar este tutorial que había acerca del uso y configuración del citado servicio.

Y mucho cuidado con esto, no sería el primer ni último servicio "caza bobos" que pulula por Internet.

También puede ser que toda la historia que cuentan sea verídica y comprobable; también puede ser que haya políticos honestos, medios de comunicación independientes e imparciales y que Papa Noel sea real y comprobable.

Bloquear el bot de Yandex en Blogger

Nota: esto lo escribí hace un año, por lo tanto, puede que el bot de Yandex ya no sea tan molesto.

Bloquear el robot de Yandex en un blogspot.com mediante el archivo robots.txt disponible en Blogger en 2 minutos. Pero, ¿por qué? Porque me tiene re podrido y lógicamente, al ser un buscador ruso y para colmos basado en regiones, no envía nunca una visita, pero a su vez es muy pesado su spider, ya sé, estando el blog en Blogger poco importan los recursos que consuman, sí, pero distorsiona todas las estadísticas y si quieres saber la cantidad de visitas tienes que hacer cuentas, todo por un bot que abusa y que en la práctica no sirve para nada, ni para Yandex que gasta recursos, ni para Blogger ni para mí.

Volvamos a los prometido, bloquear éste (o cualquier otro) robot en 2 minutos:


En nuestro escritorio de Blogger, vamos a “Configuración” y luego a “Preferencias para motores de búsqueda”. En la parte que dice “Rastreadores e indexación” hacemos click en “Editar” Archivo robots.tx personalizado y le agregamos lo siguiente:

User-agent: yandex*
Disallow:
/

Click en el botón “Guardar cambios”. Eso es todo.

Explicación: con Disallow: / establecemos que se bloquee todo el sitio y con User-agent indicamos que la orden es para todos los robots cuyos nombres comiencen con yandex.
Esto no afecta al resto de los bots.

Aclaración: si bien en esta entrada se explica como hacerlo en Blogger, estas lineas funcionan igual en cualquier robots.txt de cualquier sitio y es aplicable para cualquier bot, solo se debe tener la posibilidad de editarlo y, de no existir, de crearlo.