domingo, 24 de septiembre de 2017

Indicador del clima para Linux Mint y Ubuntu

My Weather Indicator es el mejor indicador y widget que he encontrado, obra de El atareao.

Más que completo y muy personalizable, muestra un ícono en la bandeja del sistema desde donde se accede a toda la información a través de un menú estética y funcionalmente impecable. El widget que se muestra en nuestro escritorio es espectacular. Como particularidad, es posible seleccionar dos ubicaciones y elegir mostrar dos indicadores en el systray o elegir uno. Se puede elegir entre cuatro servicios proveedores del estado climático, dos de ellos, Open Weather Map y Yahoo, solo hay que seleccionar con un click, los otros dos, WonderGround y World Weaher online requieren una llave API para activarlos, pero la primera opción, Open Weather Map funciona muy bien. También tenemos la opción para especificar cada cuánto debe actualizarse la información, pudiendo ser desde 15 minutos a 24 horas, hay que tener en cuenta que con la actualización aparece un mensaje emergente con los principales datos, por ende, conviene establecer el intervalo en 1 hora o más, otra opción es desactivar “Mostrar notificaciones” desde la configuración, también se puede elegir la barra de tareas en la cual queremos mostrar el indicador y si queremos o no mostrar el widget, teniendo en cuenta que ocultarlo sería un crimen.

La instalación es muy simple, desde una terminal hay que ejecutar estos tres comandos (uno a la vez):

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

sudo apt-get update

sudo apt-get install my-weather-indicator


Con el primer comando agregamos el repositorio de paquetes, con el segundo, actualizamos la lista y finalmente con el tercero, instalamos el programa o aplicación. Esto requiere hacerse como super usuario (sudo), motivo por el cual luego de tipear, o copiar y pegar la primera instrucción, nos pedirá la contraseña.

Para ejecutarlo, lo encontramos el menú accesorios.


Es importante tomarse 5 minutos para configurarlo.


En “Ubicación principal” donde dice “super” es una lista desplegable para elegir el formato del widget, siendo super el predefinido, pero en caso de netbooks o notebooks de pantalla chica se puede elegir uno que ocupe menos espacio. Cualquiera que se elija puede moverse a a gusto a cualquier posición de nuestro escritorio.


En “Servicios de pronóstico” elegimos nuestro proveedor, en el caso de los que se ubican a la derecha, se requiere de la API key para activarlos.


Por si fuera poco, y como corresponde, en Unidades de medición, establecemos nuestras preferidas.


En opciones generales, inicio automático debe estar tildado para que el programa se ejecute al iniciar el sistema. También podemos elegir entre dos tipos de mini indicadores o iconos que son los que aparecen en el panel que hayamos elegido en caso de tener más de uno. Vale la aclaración de que cada vez que demos “Aceptar” en la configuración, el programa se reinicia.


Desde el menú, al cual accedemos haciendo click en el ícono del panel, “Evolución” y accedemos a este gráfico.


También desde el menú, en “Pronóstico” accedemos al mismo y el botón de la derecha nos lleva al sitio web del proveedor de datos meteorológicos.