lunes, 25 de septiembre de 2017

Spam en Google Drive?

Y digo spam por no decir virus (en alguna de sus miles de variantes). Veamos esta sorpresa, este regalo que Google permite que gente o robots, te dejen archivos en Google Drive.


Primera joda: No hay forma de saber quienes son los que gentilmente te comparten esos archivos, no hay ningún opción, salvo usar un buscador de Internet y que encuentre algo (y que sirva).

Qué tienen esos archivos comprimidos? No lo sé, ni lo sabré nunca, ya que abrirlo es lo que se pretende que haga.

Segunda joda: no hay ninguna opción para evitar que te envíen archivos compartidos, ni marcar como spam, ni bloquear usuario ni nada, solo eliminar y si mañana te mandan 500 archivos simplemente te jodes porque en el reino de Google, no importa.

Otro dato curioso es que esa cuenta de correo la uso exclusivamente para productos de Google. Para más curiosidad, dentro de las más de 11.000 búsquedas que Google había guardado, varias eran respecto de SQLite y oh coincidencia, uno de los archivos compartidos se llama sqlite.rar. A ver, si no es el propio Google el que hace estas cosas entonces su nivel de seguridad es simplemente una mierda. La falta de respuesta y las demasiadas coincidencias me hacen pensar que sí.

Hay varios reportes de virus/spam/scam (fraude) con esta modalidad en Google Drive desde septiembre de 2016 que Google, al mejor estilo Micro$oft, no da respuestas. Pueden ver el tema planteado (en inglés) en el foro de productos de Google, vean la barbaridad que le contesta un representante de la empresa:

Spam/Malware via Google Drive?

Alternativas hay, el problema es que la gran mayoría de la gente antepone la comodidad a la privacidad, además de pensar de que sus datos no valen nada, o el famoso “todo el mundo lo hace y no pasa nada” y claro, tranquilo que cuando pasa no te enterarás nunca. Yandex por ejemplo ofrece un servicio similar a Drive, ellos lo llaman Disk y ofrecen 10 GB gratis, lo probé y funciona muy bien,

Y ya que estoy actualizando esta entrada, hace 5 días estoy utilizando exclusivamente el buscador DuckDuckGo y de momento no tuve nunca que recurrir a Google, los resultados de búsqueda de DuckDuckGo fueron 100% útiles. Cabe mencionar que DuckDuckGo es una interfase de búsqueda que utiliza la gran mayoría de los buscadores excepto el motor de Google. Aclaro esto porque también es un mito que Gran Hermano Google encuentra todo y los demás no.