sábado, 23 de septiembre de 2017

Cómo hacer la versión móvil de un sitio WordPress

Con un plugin que auto detecta si el sitio es visitado desde un dispositivo móvil (celular) y cambia automáticamente a la versión móvil y lo mejor es que este plugin incluye un tema móvil completamente personalizable, es gratis y está traducido a varios idiomas, el español, entre ellos. Se trata de WP Mobile Edition y es lo mejor que encontré luego de varias horas de búsquedas que me llevaban a la opción de instalar dos plugins, uno para detectar el móvil (user agent) y otro el tema móvil, varios de estos temas en ingles y generalmente de pago. Y mientras menos plugins tengamos instalados, mejor.

Este plugin es para WordPress.org y desconozco si funciona para blogs de WordPress.com.

La instalación es simple, se instala como cualquier plugin y la configuración también es sencilla. Una vez instalado, como siempre, paso siguiente es activarlo. En el panel izquierdo de WP se añadirá “WP Mobile Edition” que consta de tres elementos “Escritorio”, “Ajustes básicos” y “Ajustes de tema”.


En el Escritorio se muestra la posibilidad de elegir los temas, aunque de momento solo hay uno, pero muy bien diseñado. Los códigos cortos que se mencionan es para incluir un selector o conmutador de temas, por ejemplo podríamos incluirlo para que se muestre en cada entrada, para ellos deberíamos editar el tema normal (no móvil) de nuestro sitio. De todas formas el plugin se encarga de mostrar este cambiador de temas en el final de nuestro sitio, haciéndolo tanto en la versión normal, independientemente del tema que tengamos, como en la versión para móviles.

Está la opción de quitar el selector de temas como veremos a continuación.


Ajustes básicos: Modo de intercambio, se debe definir como actuará el plugin, tiene dos opciones, detectar el navegador y subdominio. He probado las dos y para abreviar, sólo me ha funcionado la opción de “Detección del navegador” que no obstante es la más recomendable y simple ya que no hay que hacer nada más que seleccionarla. También aquí encontramos la opción de mostrar o no el selector de temas. Una vez configurado no olvidarse de “Guardas todas las opciones”.


Ajustes de tema: está todo muy bien detallado, hay poco que explicar, podemos seleccionar un color para el tema, indicar el favicon, incluir nuestros enlaces al feed y algunas redes sociales. Tenemos la opción de incluir publicidad en la parte superior e inferior y definir una página de contacto. Para finalizar “Guardar todas las opciones”.

Conclusión: es la mejor solución para hacer la versión móvil de nuestro WordPress con un sólo plugin y en aproximadamente 15 minutos. El autor acepta donaciones y realmente las merece.

Sitio web del autor: FABRIX.NET

Plugin en WordPress.org: WP Mobile Edition