lunes, 25 de septiembre de 2017

DuckDuckGo el buscador que no rastrea

Definiría a DuckDuckGo más que como un motor de búsqueda de Internet, como una interfaz de búsqueda, ya que utiliza motores como el de Yahoo (que es Bing) e índices como el de Wikipedia, obteniendo muy buenos resultados y sin recolectar datos personales a diferencia de Googl€ o Micro$oft que parecen no detenerse hasta no tener el ADN de cada habitante del planeta. Y si bien DDG utiliza el motor de Yahoo lo hace manera encriptada, lo mismo sucede cuando le pedimos que busque en Google, anteponiendo !G a nuestra búsqueda, será anónima. Y todo esto es muy lindo hasta que caemos en cuenta que ni bien hagamos click en algún resultado, lo más probable es que Google se entere, ya que la gran mayoría (casi todos) de los sitios, tienen un código de Google Analitycs que recopila cientos de datos del usuario. Y a no engañarse, casi todos hacen lo mismo, como por ejemplo Facebook, Bing, Twitter, Chrome, Android, Windows, WhatsApp y mal que me pese varias distribuciones de GNU/Linux aunque no de la forma asquerosamente invasiva de los anteriormente citados, ha excepción de Android que lamentablemente es Linux y en su peor versión desde todo punto de vista.

Y como nuestros gobernantes, mientras cuentan el dinero que les pagamos, nos entretienen con idioteces como la ley cookie o en su momento haber obligado a M$ a incluir la opción de otros navegadores, curiosamente el único que se benefició con eso fue Google, estamos totalmente desprotegidos y nuestros datos son vendidos, en el mejor de los casos, a agencias de publicidad. Por eso el ser pensante y que se diferencia de la masa, debe tomar la iniciativa y frenar esta barbarie. Y la mejor forma de hacerlo, además de no dejar iniciada ninguna sesión en el navegador (algo que la mayoría ni sabe) es empezar por decirle chau al buscador Google y las opciones para los hispano parlantes no son muchas, Yahoo o Bing que se unieron hace ya unos años para las búsquedas en Internet, y nada más, es decir, en definitiva hay dos buscadores globales multilenguaje y DuckDuckGo, entonces no hay mucho para elegir.

Además de no rastrear ni guardar ningún dato del usuario en ningún servidor, los resultados de búsqueda son muy buenos, también posee otras características muy interesantes que lo destacan y que están muy bien explicadas en su sitio.

Lo comencé a utilizar de a poco, hasta que se me dio por revisar todos los datos que le había regalado a Google en los últimos meses y DuckDuckGO pasó a ser mi buscador principal hará unos 3 meses (también eliminé Chromium) y si no encuentro lo que busco, algo que casi nunca sucede, pruebo suerte en Google a través de DDG, es decir de manera encriptada y  cabe aclarar que lo mismo sucede cuando DDG busca en otras fuentes (Yahoo, Wikipedia).